El Ayuntamiento de Vimianzo inicia el proyecto de rehabilitación del paseo de Cereixo

Obras Cereixo_Concello de Vimianzo

  • El objetivo de esta intervención es solucionar los problemas de inundaciones durante la época de lluvias

El Ayuntamiento de Vimianzo comenzó este miércoles el proyecto de reparación y rehabilitación del paseo de Santiago de Cereixo. Estas obras cuentan con la financiación de la Consellería do Mar para estrategias de desarrollo local, alcanzando un valor estimado del contrato de 196.247,28 euros.

Se actuará en cerca de 1380 metros cuadrados, buscando dar solución a uno de los problemas de base que presenta esta zona: las frecuentes inundaciones en las épocas de lluvia y crecida. «A acontecida en decembro de 2018, exemplo, provocou danos catastróficos tanto na estrutura de practicamente todos os tramos do paseo como nos pavimentos de madeira», destacan desde la Administración local.

Puesto que el lugar es un espacio natural y etnográfico singular al lado del río Carnés, y albergando un castillo y una fortificación que datan del siglo XVI así como la capilla Románica de Santiago de Cereixo, desde el Ayuntamiento buscan que «o impacto da actuación sexa mínimo». Por este motivo se emplearán materiales ya existentes en la zona como la madera de pino para las barandas y revestimientos verticales, y el granito gris para la delimitación y los finales de los caminos.

El gobierno local, en este sentido, decidió incluir una serie de modificaciones en algún tramo y de manera adicional, contemplando así el empleo de la piedra en mayor medida para alcanzar una superficie rígida y compacta que contribuya a minimizar el impacto de posibles futuras inundaciones. El ejecutivo presentó algunas modificaciones a mayores de esta que no fue posible incluir por permisos patrimoniales.

Se instalarán nuevos modelos de luminarias para sustituir a las actuales y se hará lo mismo con los bancos y papeleras. Se recuperarán los paneles informativos y se realizarán las pertinentes tareas de limpieza previa. El proyecto incluye, a su vez, la inclusión de una preinstalación de la red de saneamiento que sirva a las viviendas al pie de la carretera DP-1603.

El edil de Obras, Miguel Ángel Pérez, destaca la importancia de estas obras para dar solución a un problema «histórico» en el paseo de Cereixo, muy castigada «polas inclemencias meteorolóxicas».