El Ayuntamiento hace balance del programa de reactivación económica local “Sempre Carballo”

Tarjeta "Sempre Carballo"

  • Fueron realizadas 22.618 compras, que llegaron al 95,4% de los negocios adheridos.

Este balance se hace en base a los datos facilitados por Abanca, la entidad bancaria que se encargó de la gestión y el reparto de las tarjetas entre el vecindario, indican que esta experiencia pionera, que sirvió como modelo a otros ayuntamientos gallegos, fue un éxito, ya que, además de alcanzar los resultados previstos, la iniciativa obtuvo una excelente valoración por parte tanto de las empresas como de la ciudadanía.

Una de las características del programa “Sempre Carballo” fue el criterio de universalidad social local, ya que los bonos se pusieron a disposición de todas las personas mayores de edad. El Ayuntamiento de Carballo concedió subvenciones de 30 euros a un total de 18.045 carballeses y carballesas, lo que supone un importe total de 541.350 euros que contribuyeron a fomentar la economía circular, porque solo fueron válidos en este ayuntamiento, y a reactivar la economía en plena crisis de la COVID-19, ya que solo pudieron gastarse en las empresas afectadas por el estado de alarma que quisieron adherirse al programa: un total de 262 de los sectores más variados.

Durante el período establecido para utilizar las tarjetas se realizaron con ellas 22.618 operaciones de compra por un importe total de 525.902 euros. “Estamos seguros de que esa cantidad se duplicó o se triplicó, pero lo más importante, desde nuestro punto de vista, no es tanto ese importante movimiento económico en una época concreta, sino el hecho de que el comercio y las empresas locales puedan fidelizar su clientela y captar a la población más joven convirtiéndose en una alternativa a las grandes superficies y a la venta online”, destaca el concejal de Promoción Económica, Xosé Regueira.

Las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Carballo beneficiaron de manera directa al 95,4% de los establecimientos adheridos, algunos de los cuales superaron las 1.000 transacciones con las tarjetas. Además, las tarjetas llegaron a todos los sectores participantes excepto al del ocio nocturno, doblemente perjudicado porque durante las fechas de desarrollo del programa estuvo cerrado por culpa de la crisis sanitaria y así continúa.

Desde el Ayuntamiento afirman que les gustaría poder atender la demanda social generalizada de una segunda edición, puesto que son plenamente conscientes de que la situación sanitaria actual obligará a que todas las Administraciones realicen un esfuerzo extra para ayudar a los distintos sectores económicos afectados por la crisis de la COVID-19, en estos momentos en el Ayuntamiento de Carballo están a la espera de que se concreten las medidas conjuntas en las que están trabajando la Xunta, la Diputación y la Fegamp con los sectores empresarial y turístico para articular las medidas y las ayudas que, sin duda, precisarán. “Si en las reuniones celebradas no se pudo conseguir un modelo único, cuando menos es urgente que las propuestas que se articulen sean ágiles para responder a la dramática situación del sector”, manifestó Xosé Regueira, que asistió en calidad de vicepresidente de la Diputación de A Coruña.

Related posts

A Xunta instala paneis divulgativos sobre o risco de inundación en Vimianzo, Zas e Carballo

A Xunta recibe 11 ofertas de empresas para a execución das obras de prolongación da autovía da Costa da Morte

Arde unha lancha no porto de Camariñas