El Ayuntamiento pide extremar los cuidados al depositar la basura durante esta cuarentena

Vehículo de limpieza viaria_Web ayuntamiento de Santiago de Compostela

  • También recuerda a los ciudadanos que no dejen nunca bolsas fuera de los colectores y que respeten el horario de depósito, a partir de lanas 21:00 horas (domingo a viernes)

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela, a través de la Concejalía de Medio Ambiente; Urbaser, empresa concesionaria de la recogida de la basura; y la Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama), destino final de los residuos, comunicaron a la ciudadanía que, durante el período de confinamiento domiciliario por la pandemia del coronavirus, deben extremarse los cuidados a la hora de depositar los residuos domésticos que se generan.

Por un lado, según la Orden Ministerial publicada en el BOE nº 79 del pasado 22 de marzo, los Equipos de Protección Individual (EPI’s) de un domicilio donde viva una persona infectada deben depositarse en el colector verde de “resto”, siguiendo las siguientes indicaciones: bolsa 1, en la que se depositan los EPI’ s del enfermo contagiado; bolsa 2, en la que se depositan los EPI’ s del cuidador y la bolsa 1 bien cerrada; bolsa 3, en la que se depositan todos los residuos del domicilio y la bolsa 2 bien cerrada. La bolsa 3, bien cerrada, debe depositarse en el interior del colector verde de “resto”, nunca en colectores de reciclaje como tarjeta, envases ligeros o vidrio. Como medida de seguridad, se adoptó la decisión de dejar los colectores de carga trasera con la tapa abierta.

Desde el Ayuntamiento piden a los ciudadanos que no dejen nunca bolsas fuera de los colectores y que respeten el horario de depósito, a partir de las 21:00 horas (domingo a viernes).

Por otro lado, queda suspendida la recogida de enseres domiciliarios mientras dure el Estado de Alarma, por lo que el vecindario no debe dejar estos residuos abandonados junto a los colectores, ni tampoco en los Puntos Limpios.