El Ayuntamiento y la Xunta acuerdan reforzar la cooperación en la regulación de las viviendas de uso turístico

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  • Se intensificará la coordinación con la Policía Local para, entre otras cosas, identificar los que pueden ser irregulares

El Ayuntamiento de Santiago y la Xunta de Galicia participaron este miércoles en la primera reunión del equipo de trabajo entre ambas instituciones para intensificar la coordinación y colaboración alrededor de las viviendas de uso turístico.

En el encuentro, en el que participaron los concejales de Urbanismo, Vivienda, Ciudad Histórica y Acción Cultural, Mercedes Rosón, y de Turismo, Sindo Guinarte, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, se acordó intensificar la coordinación con la Policía Local a la hora de facilitar a la Administración autonómica la identificación de los propietarios y propietarias de los inmuebles, así como informar sobre los que identifiquen que pueden ser irregulares. Se pretende así reforzar la cooperación con el cuerpo de inspección de la Xunta de Galicia.

Se facilitó además la herramienta con la que la Xunta podrá localizar a partir de ahora de manera más precisa las viviendas afectadas por la noticia moratoria acordada por el Ayuntamiento de Santiago que entró en vigor en diciembre. Según esta decisión urbanística municipal, se prohíbe la utilización de las viviendas para actividad turística en esas áreas y, en el marco de las competencias de cada Administración, desde la Xunta se está respetando esa decisión, rechazando las solicitudes de viviendas de uso turístico situadas en las áreas afectadas.

Se pusieron también sobre la mesa las diferentes novedades que entraron en vigor este mismo año y que facilitarán la labor de inspección, especialmente la obligatoriedad de incluir el número de registro de todas las viviendas de uso turístico en aquellas plataformas informáticas en las que se oferten. Este número de registro es lo que figura en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia (REAT).