El BNG considera un insulto a Carballo las justificaciones del PP sobre la ampliación del polígono de Bértoa

Presentación candidatos BNG de Bergantiños elecciones municipales 2019_Archivo
  • «El PXOM de Carballo ya entró en vigor el 26 de febrero del año 2016. Diego Calvo pretende tomarnos por tontos», señalan desde el BNG

El BNG de Bergantiños considera un insulto a Carballo las palabras del presidente provincial del PP, Diego Calvo, al poner en valor los compromisos adquiridos por la Xunta para la ampliación del polígono de Bértoa alegando que las obras están a la espera de la aprobación del PXOM. «Si fuera por eso, la ampliación del parque empresarial ya estaría hecha, puesto que el PXOM de Carballo ya entró en vigor el 26 de febrero del año 2016. Diego Calvo pretende tomarnos por tontos», señalan desde el BNG.

De hecho, desde la agrupación señalan que ni siquiera haría falta que el Ayuntamiento de Carballo hubiera aprobado el PXOM para poder acometer la ampliación del polígono porque dicha actuación «está incluida en el Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales en la Comunidad Autónoma de Galiciae, vigente desde el 2014, […] un instrumento de ordenación territorial de incidencia supramunicipal que prevalece sobre las determinaciones del planeamiento urbanístico vigente de los ayuntamientos.

Los nacionalistas ven como un insulto a los carballeses que Calvo sostenga que hay suelo industrial para dos años ya que «nosotros vemos como hay empresas que no pueden instalarse en nuestro ayuntamiento por falta de suelo». Señalan además que en octubre del año pasado, tanto el Ayuntamiento como el empresariado del polígono adquirieron para la ampliación un compromiso con la Xunta, reiterado en febrero de este año por la conselleira de Medio Ambiente, donde se establecían fechas: 2020 para la realización del proyecto y la adquisición del terreno, y 2021 para hacer las obras.

Desde el BNG de Bergantiños hacen hincapié en que el PP está jugando con el futuro de Carballo al estar en plena campaña electoral, mientras que el gobierno local sigue esperando noticias «sobre los compromisos adquiridos por el PP sobre la construcción de la circunvalación y el abastecimiento de agua a la zona de Baldaio, compromisos que también vimos como se paralizaron en estos últimos ocho años».