El BNG continúa con la recogida de firmas para exigir mejoras sanitarias en Carballo

Cedida.

El BNG de Carballo prosigue con la campaña de recogida de firmas que inició el pasado 7 de octubre para exigir del Sergas la atención y mejora de los servicios sanitarios de Carballo.

En menos de un mes ya son más de 1.000 las firmas recogidas y que demandan la construcción de un segundo centro de salud, como tienen todos los ayuntamientos gallegos de más de 30.000 habitantes excepto Carballo, y que resulta imprescindible para acabar con los graves problemas de saturación que tiene el actual.

Frente a este clamor popular, que volvió a reflejarse este domingo en las mesas informativas instaladas en la calle Coruña y en el Campo de la Feria, “el presidente de la Xunta viene de anunciar la construcción de 37 centros de salud en Galicia, pero el de Carballo no figura entre ellos”. A pesar de reconocer que en Carballo es preciso acometer una actuación “urgente por necesidades asistenciales”, la única mejora que proponen es una ampliación para convertir el actual centro de salud en un CIS (Centro Integral de Sanidad), una denominación sin ningún contenido definido porque en realidad lo que esconde son aún más problemas de saturación y, en consecuencia, de deterioro de la atención primaria para el vecindario de Carballo y del resto de la comarca, afirman desde el BNG. Frente a esa reforma que defiende el PP en Santiago y también en Carballo, los nacionalistas dicen que el concejal y diputado Popular Rubén Lorenzo, “no fue quien de explicar en el pleno que se pretende hacer y en que va a beneficiar esto al vecindario”.

En un comunicado, el BNG prosigue diciendo que “durante los años de gobierno del Partido Popular en la Xunta, en Carballo se eliminaron especialidades y no se dotó al centro de salud del personal suficiente ni del espacio físico necesario para prestar el servicio de calidad que merecen sus vecinos y vecinas, que, por lo contrario, sufren a diario la masificación del edificio y listas de espera que llegaron a ser este verano de hasta 26 días, las más largas de toda Galicia”.

Los nacionalistas creen que es preciso, más que nunca, seguir reivindicando la construcción de un segundo centro de salud en unas instalaciones acordes a las necesidades actuales, y eso también significa, como están demandando en la campaña de recogida de firmas, la dotación de más personal, la recuperación de los servicios y especialidades eliminados y el incremento de la cartera de especialidades, para dejar de desplazarnos a La Coruña para casi todo”.

El BNG de Carballo afirma que mantendrá el tiempo que sea preciso la campaña de recogida de firmas, tanto presencialmente, en distintas localizaciones, como de manera telemática en Change. org, concluyen.