El BNG de A Laracha acusa al Ayuntamiento de no dar información sobre el parque eólico Carboeiro

Imaxe de arquivo dun eólico_PIXABAY

  • Según el proyecto de ejecución, el gobierno local tenía noticias sobre esta actuación desde el año 2020

El BNG de A Laracha también presentará alegatos al proyecto del parque eólico del Carboeiro, al igual que el propio gobierno local y el PSOE. Un proyecto que afectará a los municipios de A Laracha, Arteixo y Culleredo y del que el gobierno local ya tenía constancia desde hace dos años, tal y como se señala en el proyecto de ejecución que en la actualidad se encuentra en periodo de exposición pública. «O concello da Laracha ten información da existencia deste proxecto de parque eólico desde o ano 2020, información que non foi trasladada no seu momento á veciñanza», afirma el portavoz del BNG larachés, Xoán M. Sande Muñiz.

Sande también indica que en ese documento el gobierno local solo objeta una pista de acceso a los aerogeneradores que colisiona con el vial de acceso al ‘Marco da Anta’ o ‘Menhir de Erboedo’. Sin embargo, no se hace referencia a la protección de este patrimonio que, por outro lado, el gobierno municipal incluyó en su plan de recuperación.

Por otra parte, los nacionalistas inciden en que en el proyecto no aparece ninguna mención a la afectación a la población, habiendo núcleos de la parroquia de Erboedo situados a unos 800 metros de alguno de los aerogeneradores, y a la actividad agro-ganadera y forestal así como a la flora y fauna del lugar.