El BNG de A Laracha dice hacerse eco de las quejas de usuarias y usuarios del servicio de ayuda en el hogar del Ayuntamiento, ante los problemas, según dicen, en la prestación de este servicio que continúan sin solucionarse. En un comunicado afirman que primero fue la empresa que tenía el servicio contratado y que dejó de prestarlo, después de problemas e incumplimientos con las trabajadoras, y ahora con la “empresa puente” contratada, los problemas y las quejas continúan.
Xoán M. Sande, portavoz do BNG da Laracha, afirma que “Diga lo que diga el gobierno municipal y el Sr. Alcalde, lo cierto es que al BNG nos están llegando quejas de los usuarios, con nombres y apellidos, a los que no se les presta el servicio en condiciones; en algunos casos nos dicen que se le manda una persona diferente cada día (con lo que eso supone para una persona enferma de Alzheimer, por ejemplo), otras que no se cumplen los horarios o le van a unas horas que no les solucionan nada, y mismo que durante varios días no les va ninguna persona (argumentando la empresa que no tienen gente para mandar)”.
Desde el BNG instamos al gobierno municipal a que se solucionen los problemas, que se haga la nueva contratación del servicio a la mayor brevedad de tiempo posible, y si la empresa puente contratada no cumple con las condiciones que se actúe en consecuencia. No puede ser que un servicio básico y muy importante para multitud de personas en situación de dependencia se preste de una manera precaria, o que deje de prestarse durante varios días. Seguramente el Sr. Alcalde lo volverá a negar todo y seguirá diciendo que todo está bien, mas sabe que no es así porque las quejas de los usuarios son continuas. Hace falta recordar que la Diputación de A Coruña financia, en este año 2019, el servicio de ayuda en el hogar del ayuntamiento de A Laracha con 133.800 euros (11.150 horas).
http://bop.dacoruna.gal/bopportal/publicado/2019/04/16/2019_0000002990.pdf
Finalmente, recordar que el BNG votó en su día en contra de la privatización de este servicio, y continuamos opinando que sería mucho mejor que fuera prestado directamente por el ayuntamiento, con personal suficiente contratado por la propia administración.