El BNG de A Laracha llevará al pleno la problemática del precio de la leche

PIXABAY

  • La formación considera que la Xunta debe promover un encuentro entre todos los actores de la cadena de producción

El BNG de A Laracha registró una moción para ser debatida en el próximo pleno sobre la problemática del precio de la leche, una situación que pone en riesgo a todo el sector lácteo.

En esa moción se insta a la Xunta a que promueva, a través de la Consellería de Medio Rural, un foro de encuentro, debate y negociación en el que estén representados todos los actores de la cadena de producción y obtención de la leche como productores, cooperativas, industria y, de forma especial, distribución.

Por otra parte, los nacionalistas consideran necesario solicitar al Gobierno estatal que en el desarrollo de la Ley de la Cadena Alimentaria se dote a los sectores productivos de una herramienta objetiva que fije unos costes de producción de referencia vinculantes y obligatorios.

El sector lácteo está en pie de guerra debido a la caída de los precios de la leche que, además, coincide con un incremento de los costes de producción tanto por la subida de la factura de la luz como de materias primas y alimentarias básicas, poniendo en riesgo un sector que es fundamental para la economía y para la preservación del medio rural.

Desde Unións Agrarias ya anunciaron que si no se interviene procederán a presionar a la industria e incluso solicitarán a la ciudadanía que «boicoteen a compra dos seus produtos».