El BNG de A Laracha llevará al pleno la instalación de una farmacia en Paiosaco

Imagen de una farmacia_PIXABAY

  • Desde la agrupación nacionalista señalan que el ayuntamiento larachés cumpliría los requisitos en base a la Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia

El BNG de A Laracha llevará al próximo pleno ordinario de la corporación una iniciativa para instar a la Xunta de Galicia a aprobar la concesión de una quinta farmacia en el ayuntamiento, concretamente para la zona de Paiosaco, en base a la Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia. “Hace muchos años que el vecindario de Paiosaco viene reivindicando la necesidad de una oficina de Farmacia en la localidad”, destaca el portavoz grupo municipal del BNG en la Laracha, Xoán M. Sande.

La Ley 3/2019 de Ordenación Farmacéutica de Galicia establece en su artículo 32 los “módulos de población” para las zonas farmacéuticas semiburbanas, como es el el municipio larachés. Según el documento oficial, en las zonas farmacéuticas semiurbanas podrá establecerse una por cada 2.500 habitantes empadronados, excepto que se supere esa proporción en 1.500; en este supuesto podrá establecerse una nueva oficina de farmacia siempre y cuando se constate un incremento neto poblacional de esa zona nos últimos cinco años.

Sande, a falta de conocer la cifra oficial, destaca que el ayuntamiento de A Laracha supera los 11.500 habitantes, y que desde hace cinco años se ha constatado un incremento neto poblacional, pues al final del año 2016 en el municipio había 11.295 empadronados. Estos datos efectuarían un balance positivo a favor de la instalación de la farmacia.