La Alcaldía considera que existen motivos suficientes para que el Pleno reconozca la dedicación exclusiva del concejal encargado de la dirección interna y la gestión del servicio de Patrimonio, Obras y Urbanismo, Pablo Cambón Bértoa, debido a la complejidad y la gran cantidad de trabajo que conlleva con el fin de alcanzar el mejor funcionamiento del servicio municipal.
Postura discrepante es la del BNG local, que afirma que «esta iniciativa llega solo 3 meses después del Pleno de Organización, donde, a la propuesta del propio Alcaldía, dejaba sin retribución económica de ningún tipo a la concejalía de Patrimonio, Obras y Urbanismo delegada en el concejal Pablo Cambón».
Los nacionalistas consideran que una concejalía tan importante como esta debe tener dedicación exclusiva por parte de quien la ostente, por lo tanto no se entendía porqué no conllevaba el correspondiente sueldo, y así lo manifestaron en dicho Pleno. Afirman que no obtuvieron respuesta de ningún tipo. De este modo, la legislatura 2023-27 arrancaba con una dedicación exclusiva remunerada menos que en los anteriores mandatos.
En aquel momento, «a pesar de estar en contra de la subida de más de 700 euros/mes en 14 pagas, correspondientes a las retribuciones económicas de las otras 3 concejalías con dedicación exclusiva, nuestro voto fue de abstención por no verse incrementado de manera sustancial el conjunto de los sueldos desde el 2019», dicen desde el BNG.
«Ahora, nos encontramos con que el grupo de gobierno pretende «colar» a la ciudadanía un sueldo que supondrá 40.880 euros anuales de incremento a las arcas municipales ( 2.920 euros en 14 pagas) sin ningún tipo de explicación de porqué no se hizo en su momento, ya que son de sobra conocidas las responsabilidades que conlleva esta concejalía», concluyen los nacionalistas.