El BNG de A Laracha pide la retirada definitiva de los neumáticos depositados en Lendo

Imagen de archivo del depósito de neumáticos en Lendo_BNG A Laracha

  • La Xunta había iniciado el reciclaje de estos residuos en el año 2017

El BNG de A Laracha, a instancias del grupo parlamentario de la propia formación, registró una serie de iniciativas en relación con las ruedas usadas acumuladas en las instalaciones del Grupo Campo en Lendo, en el ayuntamiento de Laracha, que en los años 90 llegó a ser el “punto de acumulación de pneumáticos de maior dimensión e cantidades de toda Galiza con case 35.000 toneladas”, destacan los nacionalistas. El grupo municipal del BNG de A Laracha preguntó en numerosas ocasiones al gobierno local por los destinos de estos objetos, a lo que se le contestó que su futuro era «a reciclaxe nunha planta do mesmo grupo empresarial noutro lugar”, señala el portavoz de la formación municipal Xoán M. Sande Muñiz.

En febrero de 2017, los grupos de la cámara aprobaron por unanimidad una proposición no de ley del BNG, transaccionada con el Partido Popular, instando a la Xunta de Galicia a continuar con la gestión de los residuos neumáticos a través del Plan de Gestión de Residuos Industriales de Galicia 2016-2022, así como a completar la retirada de los acumulados en depósitos y vertederos incontrolados. En esta iniciativa ya estaba presente la problemática de Lendo.

Meses más tarde, en abril, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático supervisaba in situ el inicio de la retirada de los neumáticos de esta zona larachesa, anunciando que los trabajos finalizarían al año siguiente. Sin embargo, tal y como señalan desde el BNG de A Laracha, en agosto del 2018 la propia Consellería de Medio Ambiente reconocía el retraso en el proceso sin poder precisar una fecha exacta y definitiva de la finalización de las actuaciones.

Retrasos que continúan en la actualidad pues “aínda a primeiros do ano pasado o 40% dos pneumáticos depositados permanecían no mesmo lugar e, fai uns días, dende fóra do propio recinto eran visibles grandes cantidades destes elementos alí acumulados”, expone Sande Muñiz. Por todo esto, la formación nacionalista, desde el Parlamento Galego, insta a la Xunta de Galicia a que complete “de forma inmediata” el proceso de retirada.