El BNG de A Laracha tacha de propagandística la visita del conselleiro de Sanidad a la localidad

Xoán Sande Muñiz

  • El portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de A Laracha, Xoán Manoel Sande Muñiz, se muestra muy crítico con la visita “propagandística” realizada por el conselleiro de Sanidad Jesús Vázquez Almuiña, este viernes al futuro PAC de la localidad.

Según Sande Muñiz, se trata de una nueva foto para la prensa, mientras continúan los recortes que llevamos padeciendo todo el verano en el Centro de Salud de A Laracha, al igual que en la práctica totalidad de centros de salud del área sanitaria de A Coruña y de toda Galicia. A día de hoy aún hay listas de espera de una semana y más para algunas de las médicas de familia que consultan en el C.S. de A Laracha. Ante algunas de las ausencias de las profesionales la administración directamente bloquea la agenda durante días y no es posible conseguir una cita hasta pasados varios días o hasta que la titular se incorpora después de sus vacaciones.

Ese es el trato que recibimos las vecinas y vecinos de A Laracha. Tenemos unos servicios sanitarios de atención primaria inferiores a los de otros ayuntamientos de similar población, seguimos sin disponer de consultas médicas en horario de tarde (el único ayuntamiento del área sanitaria con menos de 10.000 habitantes que no lo tiene), una única pediatra para más de 1.200 niños y niñas de 0 a 14 años, carecemos de servicio de odontología o de RX, las vecinas y los vecinos de Caión continúan sin poder tramitar una cita en su consultorio.

Está bien que se construya un nuevo edificio para el PAC pero mejor nos sería que esa construcción fuera acompañada de una mejora de los servicios, y lo que venimos padeciendo en los últimos años es un empeoramiento. Podría aprovechar el Conselleiro de Sanidad, que es médico, para pasar consulta en el C.S. de A Laracha sustituyendo alguna de las profesionales que están de vacaciones y de esa forma aligerar la lista de espera!, concluye Sande.