A portavoz del BNG de A Laracha, Carolina Castiñeiras, se reunió con el que hasta el 26 de diciembre (momento en que se disolvió el Parlamento gallego) fue Diputado en el Parlamento Gallego, Daniel Pérez, para evaluar la negativa del Gobierno de la Xunta de Galicia a incluir las propuestas nacionalistas para A Laracha, formuladas cómo enmiendas a los presupuestos autonómicos para el 2024.
Hace falta recordar que las reivindicaciones que se formularon para el ayuntamiento de A Laracha estaban centradas en mejoras en las áreas de Sanidad y Educación.
Así pues, en el ámbito sanitario se demandó el aumento de personal con el objetivo de mejorar los servicios que se prestan en el Centro de Salud de A Laracha, dotándolo de 1 plaza de trabajo social, 1 plaza de odontología y 1 plaza de higienista dental. También se recogió la necesidad de la apertura del Centro de Salud en horario de tarde, para lo cuál sería necesario dotar al servicio con con 1 PSX, 1 médico y 1 enfermero/a.
Por otro lado, y después de conocer las demandas del profesorado y las ANPAS que fueron trasladadas al Grupo Municipal y conocidas por todo el vecindario a través de las reivindicaciones y movilizaciones públicas, desde el BNG se demandó la inclusión en los presupuestos de partidas específicas destinadas a paliar las necesidades educativas en el CEIP Otero Pedrayo recuperando las plazas que fueron suprimidas en los últimos años de AL y PT, así como la creación de otra plaza de Educación Infantil.
En cuanto a el IES Agra de Leborís. Se solicitó recuperar las plazas que fueron suprimidas en los últimos años y así poder contar con 1 plaza de PT , 1 plaza de AL y 4 plazas de profesorado.
Además se propuso la redacción de un proyecto para la construcción de uno nuevo IES debido a falta de espacio del actual y la previsión del aumento de alumnado en los próximos años.
En este caso la enmienda rechazada por el PP en el Parlamento, coincidió con la argumentada negativa del Grupo Municipal del BNG a apoyar los presupuestos municipales la pasada semana, al no se contemplar la posibilidad de adquirir, por parte del Gobierno municipal, terrenos colindantes que en el futuro pudieran añadirse al espacio útil de este centro educativo. Un espacio que, como insistió la portavoz Carolina Castiñeiras, es claramente insuficiente.
Enmiendas todas ellas rechazadas sin justificación alguna por el Partido Popular.
Ante la negativa del Gobierno de la Xunta del Partido Popular a atender estas demandas que desde el BNG consideran esenciales para mejorar la calidad de vida de las larachesas y laracheses, por reforzar y proteger Servicios públicos de calidad, la portavoz municipal, Carolina Castiñeiras, trasladó su malestar y declaró que “es más necesario que nunca cambiar el gobierno de la Xunta en las elecciones del próximo 18 de febrero”. Por su parte, Daniel Pérez coincidió con su compañera de organización en estas afirmaciones y se mostró convencido “que el cambio va a ser posible, y el momento es ahora”; y que “el ayuntamiento de A Laracha mejorará notablemente con un gobierno del BNG al frente de la Xunta. Ya se demostró que cuando el BNG ejerce responsabilidades en el gobierno gallego, A Laracha lo nota. Tanto la Escuela Infantil municipal como el Centro de Día, son servicios básicos para el vecindario que fueron aprobados en tiempos del bipartito por áreas gestionadas por el BNG. El nuevo gobierno de la Xunta de Galicia, con el BNG al frente, avanzará en la defensa y mejora de los servicios públicos, nombradamente en A Laracha”.