El BNG de Carballo recogerá firmas este domingo contra las nuevas tarifas eléctricas

BNG Carballo

  • Se instalará una mesa informativa en la calle Coruña en horario de 11:00 a 13:30 horas

Durante este domingo, el BNG de Carballo instalará en la calle Coruña una mesa informativa para recoger firmas en contra del nuevo modelo de tarifa eléctrica. La recogida estará a disposición del público de 11:00 a 13:30 horas.

Desde la formación nacionalista exigen la adopción de medidas prácticas por parte de las administraciones para que se «reduza o prezo da factura eléctrica e o fin da discriminación que padece Galiza por este motivo».

Entre las medidas se solicita una tarifa eléctrica gallega que abarate la factura de la luz «en beneficio de consumidores particulares e das nosas empresas, de maneira que se compense o papel de Galiza como excedentaria na produción eléctrica e o forte impacto ambiental e social derivado do seu papel produtor». El BNG también pide la modificación de la Ley del sector eléctrico y los últimos cambios tarifarios, de manera que el precio de la electricidad se estipule en función de los costes de generación de cada tecnología; así como la bajada del IVA en la factura eléctrica, del 21% al 4%, y la eliminación del impuesto especial de la electricidad.

Por otra parte, la recogida de firmas busca garantizar el suministro eléctrico a toda la población, «establecendo medidas para que non se lle poida cortar a luz a ningunha persoa sen recursos», y la creación de una empresa pública gallega de energía.