- El alcalde de Carballo considera “injustificable” que se siga en el punto cero con la circunvalación, incluida en los presupuestos autonómicos del 2009
El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, cerró este viernes la ronda de intervenciones de la valoración conjunta, con otros representantes del BNG en la comarca, sobre los presupuestos de la Xunta para el 2021 donde, según los nacionalistas, el gobierno gallego se olvidó de la Costa da Morte.
Ferrero aprovechó la situación para defenderse de los ataques del Partido Popular carballés después de que su portavoz, Paula Nogueira, señalase que el gobierno de Carballo destina más fondos a obras que a personas.
“El PP critica al BNG porque hacemos obras, a lo mejor lo que quieren es justificar los presupuestos de la Xunta porque no hacen obras, pero tampoco aparecen otras medidas que desde el punto de vista social está demandando la sociedad”, apuntó el regidor de Carballo, quien además hizo hincapié en la situación actual de la mayoría de los ayuntamientos de la Costa da Morte que se encuentran cerrados perimetralmente, y a los que “no se les está dando respuesta por parte de las Administraciones con competencias: Xunta y Estado”.
Continuando con la justificación del mal trato que recibe a Costa da Morte en los presupuestos del gobierno autonómico, el alcalde puso de manifiesto que en la localidad carballesa es “muy evidente esa situación”. “Que con una circunvalación que ya figuraba en los presupuestos del 2009 elaborados por el bipartito PSOE-BNG, con todos los informes y el proyecto finalizado, volvamos al punto cero porque durante todos estos gobiernos del PP no se avanzó absolutamente nada, es injustificable”, recalcó Ferrero.
Tampoco quedó sin tocar la ampliación del polígono industrial de Bértoa, una necesidad empresarial “solicitada reiteradamente” por el gobierno local. “En estos momentos el polígono tiene una ocupación del 84% y el 16% restante es de parcelas aisladas”, señala el alcalde de Carballo, que puso de ejemplo a una empresa que “no pudo materializar su proyecto por falta de suelo, porque por encima de 12.000 metros no se lo podemos ofrecer, y eso es lo que no se puede permitir”.