El BNG de Laxe reclama al Gobierno una solución a la acumulación de arena en el paseo marítimo

Praia de Laxe

  • Los nacionalistas señalan que esta situación afecta a vecinos y comercios

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, registró en el Congreso una nueva pregunta destinada al Gobierno central relativa a la acumulación de arena en Laxe, una situación que el portavoz del BNG de la localidad, Xosé Manuel Pose Lema, dice que acarrea problemas tanto a los vecinos como a la economía laxense en general ya que «sen dúbida ningunha, a praia e o turismo son os motores económicos do noso concello».

La formación nacionalista explica que, debido a la alteración en las corrientes marinas y de los cambios en las dinámicas mareales tras distintas construcciones autorizadas en la zona de dominio público marítimo, se ha producido «nas últimas décadas unha profunda transformación da praia de Laxe cuxos cambios inciden directamente no areal acumulando grandes cantidades de area que chega mesmo a ocupar o paseo marítimo e afecta á rede de saneamento de auga e redes de sumidoiros», provocando además graves inundaciones en la zona.

Otro de los recursos afectados en la villa es el propio puerto que, debido a la «acumulación de sedimentos consecuencia das obras e o paso do tempo, así como a intensidade da ondada desta zona costeira, impiden que se poida utilizar como porto refuxio nesta zona da Costa da Morte».

El BNG se pregunta si el Gobierno conoce la situación que está ocurriendo en Laxe, y si es «consciente de que estas alteracións supoñen un grave prexuízo». Además, destacan que la playa se encuentra «na zona de dominio público marítimo», por lo que le corresponde a Demarcación de Costas estudiar la situación y buscar una solución.