El BNG defenderá la continuidad del servicio de prácticos en los puertos de la Costa da Morte

El diputado autonómico del BNG, Daniel Pérez

El diputado del BNG por las comarcas de Costa da Morte y Bergantiños, Daniel Pérez, se desplazó hasta Corcubión para reunirse con los responsables comarcales y otros representantes del BNG en la zona, y con representantes sindicales y del servicio de prácticos para conocer de primera mano la problemática que existe en relación a la cobertura de la plaza de práctico de los puertos de Corcubión, Cee, Corme, Laxe, de la que tuvimos conocimiento por la publicación del pliego de condiciones para este servicio.

El practicaje es un servicio público obligatorio, ejercido por profesionales privados, y con un marcado componente de seguridad. Por eso, el práctico de estos cuatro puertos debe estar en todo momento a disposición de Capitanía Marítima, por razones de emergencia lo de seguridad marítima, 24 horas/365 días. La petición del práctico actual de estos puertos, y con motivo de su relevo por jubilación, Portos de Galicia inició el procedimiento y autorizó ya las prácticas de la que va a ser la sustituta. En fecha 8 de marzo de 2022 se publicó en el DOG el pliego de prescripciones particulares del servicio de practicaje en los puertos de Laxe, Cee y Corcubión, en el que se suprime unilateralemente el practicaje en el puerto de Sada.

No se contemplan zonas de fondeo en los puertos de Cee, Laxe y Corcubión, cuando el fondeo en este último juega un papel importantísimo en la seguridad de la zona durante los temporales de invierno. Lo que recoge que el servicio de practicaje en estos puertos está marcado por las mareas, con el cual la realización de maniobras estaría limitada a dos horas al día, cuando en estos cuatro puertos la disponibilidad para realizar las maniobras debe ser de 24 horas al día por sus características.

Además, en el pliego se establece una rebaja muy considerable de las condiciones económicas del práctico que había podido hacerse cargo del servicio.

En definitiva, las actuales condiciones contenidas en el pliego de prescripciones particulares del servicio de practicaje en los puertos de Laxe, Cee y Corcubión, puede propiciar su supresión en toda la Costa da Morte.

De no adoptarse medidas inmediatas y urgentes por la Xunta de Galicia, y nombradamente por Portos de Galicia, a partir del mes de agosto (fecha de jubilación del actual práctico) toda la Costa da Morte se va a ver privada de este servicio, lo que tendrá consecuencias en la seguridad marítima de la zona, y supondrá, de facto, el cierre de estos a puertos a la actividad marítima.

Esta situación, a su vez, tendrá consecuencias directas y muy negativas en toda la comarca, comprometiendo además la viabilidad de Xeal (antigua Ferroatlántica), última industria de la Costa da Morte, que da empleo en sus fábricas a más de 200 personas.

Desde el BNG registraremos iniciativas para que la Xunta, y nombradamente Portos de Galicia, adopten cuantas medidas sean necesarias para garantizar por un lado el servicio de practicaxe en la Costa da Morte, que tiene un marcado componente de seguridad, y, por otro, la actividad portuaria y marítima en los puertos de Laxe, Corme, Corcubión, y Cee.