El BNG denuncia en la Comisión Europea las vulneraciones de la normativa en la mina de Santa Comba

Foto: Delmi Álvarez.

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, viene de poner en conocimiento de las autoridades europeas, a través de una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea, las vulneraciones de la normativa comunitaria que el gobierno gallego permite al respecto de la mina de Santa Comba. “Tenemos que denunciar que el Gobierno gallego hace la vista gorda con la minería en Galicia mismo incumpliendo requisitos de protección ambiental europeos e internacionales”, destaca.

Miranda explica que pese la existencia de informes que indican que la mina de Santa Comba, -cerrada en 1986 y cuya concesión debía haber vencido en 2008- debería contar con la evaluación de impacto ambiental, el gobierno gallego permitió que dos empresas hubiesen adquirido las concesiones y aprobó los proyectos ignorando las directivas comunitarias. “Pero no solo encontramos vulneraciones normativas sobre la ausencia de evaluación del impacto ambiental, sino también a respecto de la participación pública”, señala.

“Es inadmisible que el gobierno gallego impida sistemáticamente el acceso a la información ambiental sobre esta mina, de forma que viola la Convención de Aarhus y la Decisión del Consejo de 17 de febrero de 2005 sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente”, señala Ana Miranda quien considera que la Comisión Europea debe pedir explicaciones a la Xunta de Galicia sobre el desarrollo de este proyecto y el incumplimiento de la normativa comunitaria.