El BNG exhibe músculo en Carballo

2 minutes read

Continúa en marcha la campaña electoral de cara al 10-N. Este lunes, con todas las miradas centradas en el debate a cinco, el BNG escogió Carballo para su acto central de campaña.

Ante un abarrotado Fórum el alcalde, Evencio Ferrero, defendió la gestión del BNG en el gobierno municipal con incidencia en asuntos locales como la reclamación de la circunvalación o la ampliación del polígono. 

Ferrero defendió la vuelta de los nacionalistas al Congreso abogando por «non ser menos que Euskadi, Cataluña, Valencia ou Cantabria, que teñen voz propia».

Por su parte, la Portavoz Nacional de la formación, Ana Pontón, puso a Carballo como aval de gestión como «outra maneira de facer política». Pontón hizo un llamamiento «a aqueles que confían no BNG nas municipais porque só hai un BNG». Pontón mencionó «unha irrelevancia política de Galicia e unha Xunta que funciona en modo avión. También denunció la falta de una tarifa eléctrica gallega contra lo que sí pasa en Euskadi y criticó el actual sistema de financiación. 

La candidata al Congreso Belén Lendoiro apeló al voto útil para hacer valer Galicia, como cuando estaba Paco Jorquera en el Congreso y se hizo realidad en la villa el Mercado o la Biblioteca. Por su parte el también candidato al Congreso Xoán Sande llamó a votar para hacer valer Galicia, lo que lleva haciendo Evencio toda la vida, dijo, interponiendo siempre los intereses colectivos y de la gente.

Tomó también la palabra el candidato al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, que hizo mención a la falta de interés por parte de los partidos estatales de los problemas y necesidades de Galicia, y puso como ejemplo la transferencia de la autopista AP-9.

El BNG encara los últimos días de campaña en una posición al alza según las últimas encuestas, y con posibilidades de lograr representación en Pontevedra, con un acta, y en A Coruña con una pelea muy igualada por el último escaño de la provincia con el partido de ultraderecha VOX.