El BNG exige el restablecimiento de varias especialidades en el centro médico de Carballo


  • Demandan sobre todo el servicio de rayos X, además de las especialidades de cirugía y ginecología

El diputado del BNG, Daniel Pérez, presentará una iniciativa en el Parlamento de Galicia para que se restablezca «de inmediato» el servicio de rayos X en el centro de salud de Carballo así como medidas de refuerzo para acortar las esperas.

Los nacionalistas destacan que mientras el Ayuntamiento de Carballo crecE, el centro de salud se ve reducido día a día. «A saturación é indiscutible, como recoñece a propia Xunta de Galicia no seu Plan de infraestruturas sanitarias de atención primaria 2021», afirman desde el BNG, por lo que solicitan un centro de salud que responda a las necesidades de una población en aumento. Como colmo dunha situación que non pode cualificarse máis que como desatención sanitaria, neste momento nin sequera é posible facer unha simple radiografía», afirman desde el partido, ya que el aparato de rayos X no funciona desde el 20 de mayo y se desconoce cuándo se va a proceder a su reparación o relevo.

Pérez también llevará al Parlamento que se retomen las especialidades de cirugía o ginecología, las cuales consideran «imprescindibles», así como la de medicina interna, otorrinolaringología, dermatología y cardiología. Aumentar la cartera de especialidades evitaría desplazamientos al vecindario y reduciría los «altos niveis de masificación que teñen os centros de especialidades de referencia na cidade da Coruña».