El BNG exige la intervención de la Xunta para garantizar la actividad industrial y el empleo en Xeal

GREENPEACE grupos locales

El BNG viene de presentar en el Parlamento de Galicia una serie de iniciativas encaminadas a frenar lo que define como “desmantelamiento encubierto de la actividad productiva en Xeal, al que estamos asistiendo desde el año 2019 y que pone en riesgo uno de los últimos complejos industriales de la Costa da Morte”.

El diputado Daniel Pérez considera imprescindible la intervención del Gobierno gallego para garantizar el mantenimiento de la actividad industrial y, en consecuencia, del empleo. Y en ese sentido defenderá una proposición no de ley para exigir a la Xunta de Galicia que adopte las siguientes medidas:

  • Contribuir a través del Consejo Gallego de Relaciones Laborales, en el seno del procedimiento de mediación solicitado por la parte social, a la normalización de las relaciones laborales, abogando por mantener un convenio propio actualizado.
  • Exigir de la empresa el cumplimiento de las cláusulas de las concesiones y los términos de la sentencia del TSXG de noviembre de 2020.
  • Reclamarle a la empresa la presentación de un plan industrial y de viabilidad de las fábricas.
  • Que, a través de Aguas de Galicia, informe al comité de empresa del estado de los proyectos presentados por XEAL para incrementar el aprovechamiento del caudal ecológico del embalse de Santa Uxía y para el proyecto de estación reversible de bombeo en el monte Ruña.
  • Condicionar (en caso de cumplir con todas eres exigencias legales, y nombradamente, medioambientales) la aprobación de los proyectos presentados por XEAL para incrementar el aprovechamiento del caudal ecológico del embalse de Santa Uxía y para el proyecto de estación reversíbel de bombeo en el monte Ruña, al mantenimiento de la plena actividad productiva de todos los hornos y la recuperación del empleo en las fábricas de cee y Dumbría a los niveles de 2019.
  • Estudiar la posibilidad de reversión de las concesiones de explotación de las centrales hidroeléctricas ante el incumplimiento palmario de las cláusulas concesionais que vinculan explotación energética y mantenimiento del empleo y actividad industrial.

En la iniciativa inscrita ya en el Parlamento, y que también firman el diputado Ramón Fernández y la diputada Carme González, recuerdan que en los últimos tres años asistimos a una vulneración sistemática de las cláusulas de vinculación de la actividad de las centrales hidroeléctricas al mantenimiento del empleo y a la actividad industrial. De hecho, ya se perdieron más de 110 puestos de trabajo directos, se destruyó empleo en las auxiliares y se fue reduciendo la actividad en las fábricas hasta dejar operativo un único horno.

Todo esto desembocó en una comprensible situación de conflictividad laboral que se viene intensificando en las últimas semanas y que continuarán. El comité de empresa acordó la convocatoria para el 17 de noviembre de una jornada de huelga de 24 horas que afectará a los tres turnos de trabajo y a todo el personal de las fábricas de Cee y Dumbría y de las centrales hidroeléctricas. «Desde el BNG seguiremos al lado de los trabajadores y trabajadoras, apoyando sus justas reivindicaciones, y exigiendo a la Xunta que cese en su inacción y tome de una vez por todas las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de la actividad industrial y del empleo en Xeal», concluyen.