Los diputados Daniel Pérez, Alfonso Fernández y Luis Bará registraron una serie de iniciativas encaminadas a paralizar el proyecto del parque eólico del monte Neme. Desde el BNG consideran que autorizar ese proyecto supondría, tal como expone el diputado carballés Daniel Pérez, el certificado de defunción de las abundantes potencialidades naturales, históricas, culturales que ofrece este espacio, y de la posibilidad de crear sinergias muy positivas para la promoción de la comarca en su conjunto y la generación de empleo y riqueza basada en un turismo de naturaleza, sostenible y respetuoso con el paisaje; impidiéndoles además a las vecinas y vecinos la realización de otros usos de los terrenos, como el aprovechamiento ganadero o forestal”.
Por eso, en la proposición no de ley solicitan la paralización cautelar del proyecto y la denegación de las autorizaciones de las infraestructuras e instalaciones industriales que atenten contra los valores naturales, estéticos, paisajísticos o culturales del monte Neme, así como de aquellos que pongan en peligro un aprovechamiento turístico sustentable, forestal o ganadero del monte y su entorno. En cualesquier caso consideran imprescindible abrir un nuevo procedimiento de información pública teniendo en cuenta los numerosos cambios en el proyecto, así como realizar una evaluación ambiental conjunta de todos los parques e infraestructuras asociadas en un radio de 20 kilómetros.
“El monte Neme es mucho más que un monte”, señala Daniel Pérez. Espoliado durante décadas, el plan de regeneración financiado con fondos europeos parecía una oportunidad para a puesta en valor del gran potencial natural, histórico, cultural y turístico de este enclave, pero la Xunta, en vez de acometer esas obras de regeneración, viene de resolver de manera favorable la declaración de impacto ambiental del parque eólico proyectado, dando luz verde a un nuevo expolio.
Por eso, entre las iniciativas presentadas también figura una batería de preguntas para saber cuándo ha previsto el Gobierno gallego ejecutar la regeneración de la antigua mina del monte Neme, si considera que ese proyecto es compatible con la instalación de un parque eólico, si piensa que ese parque eólico no afectaría a los valores naturales, estéticos, paisajísticos o culturales del Monte Neme, o a la vida del vecindario del área más próxima, o al aprovechamiento forestal y ganadero.
Desde el BNG afirman que el Gobierno del PP tiene que mojarse y, si considera que la zona de Monte Neme, la franja costera de Razo y Baldaio tiene potencial para convertirse en un referente del turismo de naturaleza, si apoya la candidatura de la playa de Razo a Reserva Mundial de Surf o se piensa que el parque eólico del Monte Neme afectará a la declaración del Geodestino Costa da Morte como Destino Turístico Starlight tiene que demostrarlo paralizando el proyecto del parque eólico.
Una vez más reiteramos que el BNG apuesta firmemente por energías renovables como la eólica, pero no a cualquier precio. Y en el caso del proyecto del parque eólico Monte Neme ese precio es inasumible para la ciudadanía de los ayuntamientos de Carballo y Malpica, concluyen.