El Bloque Nacionalista Galego volvió a reclamar que se agilice la aplicación de las bonificaciones comprometidas por el Gobierno español en los peajes de la AP-9, y singularmente la supresión “efectiva” del peaje de Chapela, con la retirada de las cabinas de cobro.
Los portavoces municipales del BNG en Vigo, Xabier P. Iglesias, y Redondela, Xoán Carlos González, comparecieron en rueda de prensa conjunta en la ciudad olívica, para trasladar públicamente la exigencia de los nacionalistas de urgir la puesta en marcha de las medidas prometidas por el ejecutivo estatal frente a la “estafa diaria” de los peajes.
Iglesias y González expresaron el apoyo del Bloque al rechazo, manifestado por las asociaciones vecinales de Teis y de Chapela, ante el intento del Ministerio de Fomento de aplicar la supresión del peaje entre la ciudad de Vigo y la localidad de Redondela obligando la utilización del telepeaje.
“Lo que hay que hacer es echar abajo las cabinas y aplicar el mismo sistema que se utilizó en anteriores supresiones”, exigió Iglesias, aludiendo al precedente de la retirada del peaje entre O Morrazo y Vigo. En este sentido, González advirtió del fuerte impacto que tiene para la movilidad entre ambos municipios la permanencia de los peajes. “Hablamos de más de 6 mil desplazamientos diarios. Y la eliminación de este peaje permitiría rebajar también la fuerte carga de tráfico de otros viales”, explicó el edil redondelano, que recientemente se reunió con la Asociación de Afectados por la ampliación de la AP-9.