El BNG lleva al Parlamento el servicio de practicaje en los puertos de la Costa da Morte

Porto de Laxe_Turismo Laxe; Fotografía: Miguel Muñiz

El Bloque Nacionalista Galego, a través de sus diputados Daniel Pérez López y Rosana Pérez Fernández, registró una Proposición no de ley para su debate en el Parlamento sobre el servicio de practicaje en los puertos de la Costa da Morte, en concreto en los de Laxe, Cee y Corcubión.

El practicaje es un servicio público prestado por particulares en el marco de una estricta normativa. Las condiciones en las que se desempeña el servicio se recogen en el “pliego de condiciones” que cada Autoridad Portuaria impone para su puerto, pero también rigen otras normas que vienen impuestas por el Reglamento General de Practicaje, por Capitanía Marítima y por el Ministerio de Movilidad, transportes y Agenda Urbana, que son de obligado cumplimiento.

Desde la formación nacionalista piden que el Parlamento inste a la Xunta de Galicia a que deje sin efecto la resolución del 12 de enero de 2022 por la que se publica el Pliego de Prescripciones del Servicio de Practicaje de los Puertos de Laxe, Cee, Corcubión y Sada, publicado en el Diario Oficial de Galicia, y se proceda a tramitar un nuevo pliego. También solicitan que se corrijan errores sustanciales del anterior pliego, como que el servicio de practicaje en estos puertos esté marcado por las mareas aunque en estos lugares la disponibilidad para realizar maniobras es de 24 horas, y se incluyan zonas de fondeo en los puertos anteriormente mencionados.

Otra petición que registró el BNG es que se modifiquen las condiciones económicas, para que sean asumibles por el Práctico que cogiera este servicio, y que se abra un contacto directo de Portos de Galicia con el Práctico actual para que las condiciones recogidas en el nuevo pliego garanticen la continuidad de un servicio básico para la seguridad marítima.