El BNG va a llevar al Parlamento gallego las filtraciones de agua en la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo que afectó a expedientes judiciales. La diputada, Carmela González, anunció una batería de iniciativas del BNG para exigir explicaciones al Gobierno gallego y urgir medidas que eviten que se puedan repetir este tipo de sucesos que afectan al funcionamiento de la administración judicial.
La diputada nacionalista señaló que “el pasado 24 de mayo de 2022 se procedió a la inauguración oficial de la denominada Ciudad de la Justicia de Vigo, a pesar de que ya se advertía que la infraestructura no estaba finalizada, ni en condiciones de ser utilizada”. En este sentido, recordó también que la rehabilitación y acondicionamiento para usos judiciales, del que en la altura fue el denominado Hospital General Cíes – Vigo, tuvo un coste que superó los 40 millones de euros y con sobreprecios superiores al 30% del presupuesto inicial.
Para el BNG resulta “sorprendente e incomprensible” tanto la falta de previsión, como la precipitación en un traslado sin adoptar las medidas idóneas para la protección, cuando menos, de instrumentos esenciales para el funcionamiento de la administración de justicia. Por lo que demandarán explicaciones a la Xunta y urgirán al despliegue de medidas efectivas para que no se vuelva a comprometer el correcto funcionamiento judicial.