El BNG pide en el Parlamento la regeneración de la playa de Laxe tras las constantes acumulaciones de arena

Praia de Laxe_BNG

  • Los nacionalistas afirman que es necesaria una solución definitiva para un problema que afecta a hosteleros, comerciantes y embarcaciones

El diputado del BNG, Daniel Pérez, visitó el pueblo de Laxe para comprobar in situ los problemas que sigue presentando el arenal debido a las intervenciones de Portos de Galicia en el dique del puerto en 1988. Estas actuaciones produjeron cambios patentes en la propia dársena, en la playa e incluso en la morfología del lugar. En concreto, las obras modificaron las corrientes, provocando el arrastre de grandes cantidades de arena hacia la parte occidental de la playa, creando barreras visuales para los establecimientos de hostelería y comercio así como problemas en la red de saneamiento.

El Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG), a iniciativa de los diputados Daniel Pérez López, Luis Bará Torres y Rosana Pérez Fernández, presentaron una Proposición no de ley, para su debate en Pleno, instando a la Xunta a que ejecute este año una actuación de regeneración para devolver la playa de Laxe a su perfil originario distribuyendo la arena que por acumulación creó un nuevo campo dunar. También solicitan que el Gobierno gallego ultime una acción coordinada con el Estado para buscar una solución técnica definitiva (en base a un proyecto de remodelación del puerto) al problema provocado por la alteración de las corrientes del puerto de Laxe.

Por otra parte, los nacionalistas también registraron una pregunta para respuesta oral en la Comisión 8ª del Parlamento. Entre los planteamientos, el BNG quiere saber si el Gobierno gallego considera que el dragado esporádico es la mejor solución para solventar de manera definitiva los problemas de maniobrabilidad de las embarcaciones, y si además tiene pensado adoptar alguna medida para recuperar la funcionalidad del puerto de abrigo de Laxe.