El BNG presenta enmienda a la totalidad de los presupuestos del Estado


El portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso, Néstor Rego, anunció que la formación nacionalista presenta enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado proyectados por el Gobierno español para el año 2021.

El BNG considera que las inversiones territorializadas en Galicia, cifrados en 832 millones de euros, son claramente insuficientes y discriminatorios con el País. Rego destacó que en cuanto los Presupuestos del Estado suben 19,4 % y los capítulos VI y VII 138%, la previsión de inversiones en Galicia cae 11%, más de 100 millones de euros por debajo de los presupuestos de 2018, del Gobierno del Partido Popular, ya de por sí insatisfactorios en relación con las necesidades de los gallegos y gallegas.

El diputado nacionalista insistió en la necesidad de unos presupuestos realmente sociales y transformadores. Por eso criticó el incremento del gasto militar y de la asignación a la Casa Real y reclamó que el esfuerzo económico se centrara en reforzar la protección social y los servicios públicos.

Rego señaló que la enmienda a la totalidad no necesariamente preludia un voto negativo en la aprobación definitiva de estos presupuestos, mas advirtió que para eso el Gobierno tiene que modificar las previsiones presupuestaria en relación a Galicia.