El Bloque Nacionalista Galego reclama que la Xunta fiscalice las subvenciones a Ilunion Servicios Industriales Galicia, centro especial de empleo del grupo ONCE, ante de las denuncias del personal por la explotación laboral y la precariedad que sufren los 620 trabajadores y trabajadoras empleadas en el sector de la automoción en Vigo. La frente nacionalista trasladará al Parlamento gallego las demandas del personal, que se viene movilizando en la ciudad durante los últimos días.
Desde el Bloque criticaron que esta modalidad de contratación, encaminada a la integración laboral de las personas con discapacidad o diversidad funcional y cada vez mayor peso en el sector de la automoción viguesa, se haya convertido en la práctica en una fórmula para precarizar las condiciones laborales. «Es absolutamente inaceptable que, como están denunciando organizaciones sindicales como la CIG, se esté consintiendo que trabajadores y trabajadoras por tener la condición de discapacitados perciban menos salario –cobran el salario mínimo- por hacer el mismo trabajo», subrayó Iglesias. Además, el personal, que exige la aplicación del convenio del sector para equiparar las condiciones laborales, denuncia que tampoco reciben la formación que la ley fija cómo obligatoria en estos contratos.