El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, presentó, en la reunión con el Ministro de Presidencia y la Vicepresidenta 2ª del Gobierno, las medidas justas y urgentes que se deben aplicar en el ámbito estatal para frenar la escalada de precios que provocan el empobrecimiento de las clases populares. Durante la reunión, el diputado nacionalista destacó la necesidad implantar las medidas de manera inmediata y no esperar hasta la semana que viene, tal y como anunció el Presidente del Gobierno.
En el paquete de medidas propuestas por la organización nacionalista priman las del sector eléctrico y la regulación del precio de los carburantes. Por otra parte, la formación nacionalista defiende “la subida de las pensiones mínimas y los salarios mínimos hasta 60% del Salario Medio tal y como recoge la Carta Social Europea” y la subida de los salarios con el IPC. De manera inmediata, medidas como la subida de prestaciones social tales como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y mismo la ampliación del bono social y el bono eléctrico.
Rego concluye que, en el ámbito fiscal, además de la necesidad de una profunda reforma de las políticas fiscales para conseguir que pague más quien más tiene, son precisas medidas urgentes como la deflación de la tarifa del IRPF, aumentar el impuesto de sociedades. Finaliza viendo preciso “una bajada selectiva del IVA al tipo superrreducido de 4% de determinados bienes y servicios como los alimentos, productos del mar, productos de higiene e higiene femenina, transporte público o servicios esenciales como el gas y la electricidad”.