El BNG urge a la Xunta a liderar la salida de la crisis de Barreras

Carmela González, BNG.

“El gobierno gallego tiene que liderar la salida de la crisis del astillero Barreras entrando en el accionariado del astillero y liderar un proyecto de futuro para la construcción y reparación naval en la Ría de Vigo”, afirmó la diputada del BNG Carmela González en la moción debatida en el Pleno del Parlamento gallego a la que la portavoz popular, Teresa Egerique anunció el voto en contra del Partido Popular.

La nacionalista recordó que Galicia, en los años 70 copaba el 5% del mercado mundial pero en la actualidad la realidad son ”gradas vacías por la falta de actividad”. Desde el 2008, añadió la nacionalista, la construcción naval gallego, “vanguardia mundial por la calidad de sus trabajos y por su experiencia”, padeció continuos vaivenes que lo colocaron “en una situación de incertidumbre constante”.

En la actualidad, explicó, “el sector naval en la Ría de Vigo se encuentra en una situación crítica” por la falta de actividad en los 3 mayores astilleros: Barreras, San Enrique y Metalships y denunció que durante 12 años el gobierno de Feijóo no fue capaz de trazar “una hoja de ruta” para la construcción y reparación naval, “sector estratégico en nuestro país”. La política industrial del Partido popular, dijo la nacionalista, es un “conjunto de parches, anuncios y propaganda”.

El BNG dice que hay que parar el apoyo económico sin una implicación directa de las administraciones en las empresas y recordó que en el anterior pleno, el conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, respondía al BNG estar “a favor de participar en el capital de Barreras si el socio industrial con capacidad para desarrollar ese proyecto lo considera oportuno, y mostramos nuestro compromiso para hacerlo’, pero desde el BNG no entendemos que se el Partido Popular está a favor de participar en el capital de Barreras, no inicie ya esa entrada por lo que preguntó si el Gobierno gallego seguirá, concediendo ayudas sin control.