- Las autoridades habían seguido los pasos del buque desde la escala que hiciera en A Coruña
El pesquero ‘Gure Leire’ ha hecho su escala final en Vigo, y las autoridades han aprehendido las 2,5 toneladas de cocaína que el buque había traído para Galicia desde América del Sur. La cuantía de la droga supera los 80 millones de euros.
Los siete tripulantes, gallegos y vascos, ya han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, después de ser detenidos el pasado 27 de mayo en alta mar por orden del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, quien decretó prisión provisional para todos de forma telemática. También se han realizado registros en tres domicilios en Ondarroa y Berriatua.
Esta investigación, denominada «Operación Tiburón», comenzó en el mes de abril cuando los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera sospecharon del ‘Gure Leire’ al hacer escala en A Coruña para aprovisionarse de forma extraordinaria de combustible, según explicó la delegada especial de la Agencia Tributaria en Galicia, Imelda Capote.
Ya existían sospechas de que el ‘Gure Leire’, con base en el puerto de Ondarroa, se dedicaba a actividades relacionadas con el narcotráfico desde hacía varios años.
Los 84 fardos de droga provenían de Surinam, América de Sur, y en el mercado alcanzarían un valor superior a los 80 millones de euros.
El buque de operaciones especiales de Vigilancia Aduanera ‘Fulmar’ fue el encargado de remolcar a puerto al ‘Gure Leire’.