El Castelo de Vimianzo acogió la presentación de la 27ª Mostra de Artesanía en Vivo

Ayuntamiento de Vimianzo

  • Al acto acudieron la alcaldesa, Mónica Rodríguez; los concejales del grupo de gobierno; el diputado provincial, José Manuel Pequeño; y diversos mandatarios de los municipios limítrofes

El Castelo de Vimianzo acogió la presentación de la XXVII Mostra de Artesanía en Vivo poniendo en valor los productos manufactureros de toda la Costa da Morte. Al acto acudieron la alcaldesa, Mónica Rodríguez; los concejales y concejales del grupo de gobierno; el diputado provincial, José Manuel Pequeño, y diversos mandatarios de los municipios limítrofes. En la inauguración hubo varias actuaciones musicales por parte del grupo de gaitas Trubisquiña y el dúo Queimán y Andrea Posa, así como una representación teatral de mano de los Quinquilláns.

Tanto desde el Gobierno local como desde la Diputación de A Coruña, entidad que colabora en un convenio con el Ayuntamiento para la gestión del Castelo, hicieron hincapié en los «complicados tempos vividos polos artesáns e artesás durante todo este contexto sanitario», y agradecieron el «inconmensurable esforzo por parte dunhas persoas que forman parte do selo de identidade dun pobo, da Costa da Morte e de toda a comunidade».

Esta Mostra está integrada por una veintena personas que «fan posible que o Castelo cobre vida desde o 15 de xullo ao 15 de setembro, durante o verán, e as fin de semanas durante todo o ano», destacan desde el Ayuntamiento. Alfareros llegados desde Buño, un maquetista de barcos, la Asociación de Amigos do Liño de Galicia, la asociación de Palilleiras As Nemanquiñas de Vimianzo; la artesanía en plata y soplado de vidrio, la asociación de Veciños o Santiaguiño de Carreira de Zas y la artesanía del trenzado de la paja de Baíñas forman parte de este conjunto. ASPADEX también tiene un puesto, y cuenta con demostraciones en directo de manera intermitente.

La regidora destacó que «temos a obriga, desde as administracións, de preservar o noso e concienciar da relevancia do patrimonio, en todas as súas modalidades», porque forma parte «da nosa sociedade e da identidade propia» siendo parte «eterna do noso modo de vida».

Talleres artesanales en el Castelo

La Mostra de Artesanía en Vivo incluirá diez talleres para dar a conocer con detalle las técnicas tradicionales que se desarrollan en el Castelo de Vimianzo durante todo el verano hasta el 15 de septiembre.

Artesanía en Vivo_Ayuntamiento de Vimianzo