El CEIDA realizará en Caión la charla divulgativa ‘Veciñas do Mar e do Ceo’


El Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA) celebrará, en colaboración con el Ayuntamiento de A Laracha, la charla divulgativa Veciñas do Mar e do Ceo, sobre la situación de las distintas especies de aves marinas que residen o transitan por la Costa da Morte. Será en el Centro Socicomunitario Costa da Morte de Caión el próximo viernes 22 de octubre, a las 19 horas, con entrada gratuita hasta completar la capacidad máxima de la sala.

La actividad tiene el objetivo de dar a conocer entre el vecindario de diferentes villas costeras de la Costa da Morte, el Golfo Ártabro y el Ortegal este valor natural tan interesante que tienen en su territorio y mostrar lisa y llanamente y divulgativo toda la información recogida en el marco del proyecto Aves Ártabras (ÁRTABRO2) .

El proyecto ARTABRO2, (#avesartabras) tiene como objetivo la investigación, conocimiento y puesta en valor de las aves marinas de la costa coruñesa entre las Illas Sisargas y la provincia de Lugo (especies como el cormorán cristado, gaviotas, pardelas y otras) así como de sus interacciones con la actividad pesquera, partiendo de la base de que esta actividad pesquera tradicional de nuestro territorio es sostenible y compatible con la conservación de estas especies. Fruto de este proyecto realizamos censos y trabajos muy interesantes a lo largo de la costa de todo este territorio, y obtuvimos imágenes, vídeos, e información muy interesante sobre las poblaciones de nuestras costas.

En concreto, en la costa de la Laracha, en el entorno de Caión y Punta Atalaia, existe una importante colonia de cría de cormorán, especie amenazada, y que le otorga un importante valor ambiental a su ayuntamiento. Esta colonia también fue estudiada en el marco del dicho proyecto.

Proyecto ÁRTABRO2 (Aves Ártabras)

Estas investigaciones se enmarcan en la continuación del proyecto Aves Ártabras del CEIDA (ÁRTABRO2), una iniciativa que busca la declaración de una Zona de Especial Protección para las Aves ( ZEPA) en el Golfo Ártabro, mejorando el conocimiento científico de las poblaciones de aves marinas presentes en la costa de la provincia de A Coruña y proponiendo medidas de gestión integral que permitan compatibilizar su conservación con las actividades pesqueras y litorales.

Este proyecto tuvo su primera fase durante el año 2019 y tiene su continuación en este 2021, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para lana Transición Ecológica y él Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

El CEIDA

El CEIDA, Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia, es un consorcio conformado por la Xunta de Galicia, la Concejalía de Medioambiente y el Ayuntamiento de Oleiros que lleva más de 20 años siendo el Centro de Referencia para la Educación Ambiental en Galicia. Tiene su sede en el Castelo de Santa Cruz y en la actualidad entre los proyectos que gestiona está el proyecto ÁRTABRO2. Hacia la gestión integral de las ZEPA del noroeste de la Península Ibérica” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para lana Transición Ecológica y él Reto Demográfico a través del Programa Pleamar.