El CEIP Areouta de Sardiñeiro se moviliza contra los recortes de la Xunta

Concentración CEIP Areouta_Facebook Anpa Arco da Vella

  • La Consellería de Educación quiere juntar en una misma unidad primaria a 17 niños de diferentes edades y con un solo maestro

Este lunes padres y alumnos del CEIP Areouta de Sardiñeiro, en el ayuntamiento de Fisterra, se concentraron para que la Xunta de Galicia no realice recortes en el centro escolar.

Según señalan desde el ANPA Arco da Vella, la Consellería de Educación pretende dejar solo dos unidades: la de infantil (en la que actualmente hay 9 niños) y la de primaria. En esta última es donde está el problema, ya que para este curso se esperan como mínimo 17 matriculados, de diferentes edades, que desde Educación quieren juntar en un mismo aula y con un solo maestro.

En la mañana de este lunes los niños que estudian en el Areouta, familiares y personas ajenas al centro que quisieron mostrar igualmente su apoyo, recorrieron un tramo desde el colegio hacia el paseo marítimo para defender la educación pública y de calidad en el rural, portando diferentes carteles con frases como ‘Con tanto recorte, de las cuatro reglas solo vamos aprender a restar’, ‘La educación no es un gasto, es una inversión’ ou ‘Se recortas en educación e sanidade, ¡non tes perdón!’.

La noticia de esta problemática también acabó en la red social TikTok de la mano de una de las madres afectadas, Alba Castro, quien señala que el fin último es que los «pais saquemos os nenos da escola para que a cerren».