El cementerio de San Amaro se protege bajo las quejas de los vecinos

Cementerio San Amaro_Derechos de autor: http://www.significantcemeteries.org/

  • Los muros se están cubriendo con mortero de cal para que el material de los mismos quede protegido

El ayuntamiento de A Coruña se ha visto en el deber de aclarar en un comunicado las obras de rehabilitación en la entrada del cementerio de San Amaro y, en concreto, sobre los muros de mampostería de piedra, debido a las quejas y dudas de los vecinos.

En el comunicado se explica que fue necesario retirar de los muros el mortero de cemento para proceder a la limpieza y saneamiento de los mismos, y así poder cubrirlos de nuevo con mortero de cal “ya que este tipo de material no se puede dejar a la vista porque quedaría desprotegido ante los agentes erosivos del ambiente”.

Desde el ayuntamiento señalan que al no tratarse de piedra de cantería, la normativa urbanística municipal no permite dejarlos a la vista porque pueden sufrir daños, sobre todo, por estar tan próximo el mar.

Además, según los técnicos municipales “es tradición en las ciudades gallegas calear los muros para protegerlos y técnicamente es una solución correcta y válida”. En este caso, fue Patrimonio quien requirió que se utilizara el mortero de cal para este proyecto que aprobó la concejalía de Empleo del anterior mandato dentro de un taller que, por cuestiones de tiempo, no se finalizó y que está finalizando ahora el servicio de Edificación, todo bajo la supervisión de Patrimonio de la Xunta.