El CIM de Zas atendió más de 300 consultas durante el 2020


El CIM – Centro de Información a la Mujer – de Zas atendió durante el 2020 a un total de 73 mujeres y recibió más de 300 consultas. En concreto se atendieron 316 consultas de todo tipo siendo las más numerosas las que se engloban en el apartado de asesoramiento jurídico que tuvo a lo largo del año pasado un total de 110 consultas. Además hubo 100 consultas de atención psicológica, 56 de otras cuestiones más genéricas, 27 de atención directa la víctimas de violencia machista y 23 sobre los diferentes recursos existentes. En el CIM de Zas se atiende no solo a mujeres y la víctimas de violencia de género del municipio, si no que también a procedentes de los ayuntamientos de Vimianzo, Cabana y Laxe.

El Centro de Información a la Mujer es un servicio gratuito del Ayuntamiento de Zas que lleva en funcionamiento desde el 2001 y que atiende las demandas de las mujeres de forma personalizada y confidencial. Entre los servicios que ofrece el equipo que atente el CIM de Zas – formado por una psicóloga, una asesora jurídica y una agente de Igualdad – están: facilitar información sobre cuestiones jurídicas en cuanto a separaciones, divorcios,…; ayuda psicológica; laboral, educativa así como cualquier otra información encaminada a fomentar la igualdad de las mujeres. Además, desde el CIM también se informa y asesora a las mujeres sobre los recursos existentes para la prevención de la violencia y se le presta ayuda a las víctimas de violencia machista.

El CIM está ubicado en el antiguo edificio de la Cámara Agraria de Zas que está situado en la Travesía de Santiago, nº 40. Las personas que lo necesiten pueden ponerse en contacto con el personal del centro a través del número de teléfono 981 70 83 03 en horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Actividades

Desde el CIM de Zas se realizan diferentes actividades durante todo el año encaminadas a promover la igualdad y a luchar contra la violencia machista. Uno de los programas de mayor éxito y que se realiza año tras año son las actividades para adultos en las que se incluyen las clases de gimnasia, zumba, pilates, bordado,… y muchas más. Concretamente en el 2020 participaron 332 mujeres y 57 hombres aunque se vieron interrumpidas por la pandemia provocada por la Covid19. Aunque se realizan actividades durante todo el año, las acciones se intensifican en fechas como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; y el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En estas fechas se realizan diferentes talleres y charlas que se realizan principalmente en los centros de educación de nuestro municipio. Además, el Ayuntamiento de Zas está adherido a las campañas En la Costa da Morte rompemos el silencio, impulsada por el GDR Costa da Morte, En Negro Contra Las Violencias, con las que se desarrollan diferentes acciones de sensibilización social contra las violencias machistas entre los diferentes colectivos sociales.