El Congreso aprueba la reforma de la sedición, malversación y del Constitucional

El Gobierno ha sacado adelante este jueves en el Congreso la polémica reforma legal que suprime el delito de sedición, modifica el de malversación y cambia la ley del Poder Judicial para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional. Lo ha hecho después de que el propio TC haya aplazado al lunes el pleno para decidir sobre la reforma legislativa del Ejecutivo, y tras un debate parlamentario muy tenso entre acusaciones cruzadas de “golpe de Estado” o “ataque» a la democracia.

La reforma ha salido adelante con 184 votos a favor del Gobierno y sus socios parlamentarios, 64 ‘noes’ y una abstención. El PP y Cs han optado por no votar en protesta por que el Congreso no haya esperado a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los recursos de PP y Vox.

Con todo, ha salido adelante una amplia reforma legal que suprime el delito de malversación e incluye otro de “desórdenes públicos agravados”, que rebaja las penas por malversación hasta un máximo de cuatro años, rebaja asimismo las mayorías necesarias para que el Poder Judicial nombre a sus magistrados al Constitucional y en la que aclara a los jueces cómo deben interpretar la ley ‘solo sí es sí’. Ahora, deberá ir al Senado, aunque está por ver qué decisión tomará el TC, que no ha podido pronunciarse este lunes en un pleno en el que ha estado muy dividido.

Related posts

O Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, realizou o primeiro transplante de cara do mundo

Morre Fernando Esteso, símbolo do cinema español, aos 80 anos

A morte dunha muller ferida eleva a 46 as persoas falecidas polo accidente ferroviario de Adamuz