El Congreso da «luz verde» a la primera ley de cambio climático


El Congreso de los Diputados ha dado ‘luz verde’ este jueves al proyecto de ley de cambio climático y transición energética, la primera de este tipo en España, con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, EH Bildu y Teruel Existe y la abstención del PP y Más País, pero entre críticas generalizadas por la falta de «ambición» y de «negociación» por parte de los partidos que conforman el Gobierno. La norma marca la senda para que España sea un país libre de emisiones de gases de efecto invernadero en el 2050 y supone una hoja de ruta para avanzar en línea con el Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París.

El texto ha sido aprobado por 22 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones de los miembros de la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que tiene competencia legislativa plena. De esta manera, y tras la incorporación de enmiendas por parte de los grupos, la ley será ahora remitida directamente al Senado para que continúe su trámite parlamentario, sin necesidad de debatirlo en el pleno del Congreso.

En la Cámara Alta cuenta con carácter de tramitación de urgencia, de modo que en este mismo mes de abril España podría contar con su primera ley de cambio climático, seis años después de la firma del Acuerdo del Clima de París.