El debate de investidura de Pedro Sánchez se celebrará los días 4, 5 y 7 de enero

  • El apoyo de ERC será clave en esta votación, ya que Sánchez necesitará que se abstengan los 13 diputados nacionalistas

La Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, hizo públicas este martes las fechas para el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno, que finalmente se celebrará los días 4, 5 y 7 de enero.

El sábado 4 empezará el debate pero será el domingo 5 cuando se inicie la votación, en la que Sánchez deberá conseguir mayoría absoluta, es decir, 176 votos a favor. De no alcanzar estos apoyos, tendrá que ir a una segunda votación 48 horas más tarde, el martes 7 (ya que el lunes 6 es festivo en España). En esta segunda votación, Pedro Sánchez saldría investido como presidente con una mayoría simple, más síes que noes.

En estas votaciones será clave el apoyo de ERC, ya que para que Sánchez pueda formar gobierno necesita sí o sí que se abstengan los 13 diputados independentistas. Por ahora, los nacionalistas vascos ya le han mostrado su apoyo.