El déficit del Estado se sitúa en el 2,02% del PIB en noviembre


El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado en su web una serie de datos correspondientes a la ejecución presupuestaria de las Administraciones Publicas en 2022.

La evolución hasta noviembre muestra que el déficit del Estado continúa la senda descendente iniciada en 2021 como consecuencia de la reactivación económica y la creación de empleo impulsadas por el avance del proceso de vacunación. En concreto, el déficit del Estado en los once primeros meses del año de 2022 se ha reducido un 62,3%.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública también ha publicado los datos de déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social hasta octubre en términos de contabilidad nacional, que también se ha reducido un 71,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

A su vez, también se han publicado los datos de ejecución presupuestaria del conjunto de Administraciones Públicas del tercer trimestre, que incluyen los datos correspondientes a las Corporaciones Locales. En los tres primeros trimestres de 2022 el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas se ha reducido un 60,5%, excluida la ayuda financiera.

Hasta noviembre de 2022 el Estado ha registrado un déficit equivalente al 2,02% del PIB, frente al 5,83% existente en noviembre de 2021. De esta forma, el déficit se sitúa en 26.513 millones, lo que supone un descenso del 62,3% respecto a los 70.389 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado se debe a un incremento de los ingresos no financieros del 23,5%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a un ritmo del 0,5%.