Premio Cidade Centenaria de Ribeira, en la que mezcla las convenciones del género negro con la indagación social. Se trata de la segunda entrega de la serie, iniciada con ““A antesala luminosa“” y protagonizada por el policía Xosé Sánchez Pereiro, con la que pretende abordar, desde distintas perspectivas, el tema catalizador de la enfermedad mental.
Sinopsis: Un inspector de segunda, Xosé Sánchez Pereiro, se enfrenta al primer caso importante de su carrera: el crimen de Manuel Ferro Filgueira, un arquitecto que trabaja en el Ayuntamiento de A Coruña, presidido entonces por Domingos Merino. Mientras tanto, la periodista Ledicia Muruzábal, después de entrevistar al presidente del Partido Galeguista, Avelino Pousa Antelo, está a punto de atropellar un hombre extraño, una figura extravagante que aparece de pronto en medio de la calzada y que enseguida despierta su curiosidad.
Ambientada en la Galicia pre-autonómica de 1980, “esta novela pretende contribuir al conocimiento de toda una época, la llamada Transición, a partir de una triple indagación identitaria: la del verdadero rostro que se esconde tras el poder, la investigación sobre una determinada concepción de la locura y la pesquisa sobre la naturaleza del ser humano.