El FIOT hace frente al 2020 con un parón presencial, pero no cultural

3 minutes read
  • La 29ª edición del festival no se celebrará, pero sí que habrá una programación teatral especial entre los días 9 y 18 de octubre nombrada FIOT en pausa

Este año el Festival Internacional Otoño de Teatro, más conocido como el FIOT, no podrá celebrar su 29ª edición debido a la situación sanitaria actual. Así lo anunció en la tarde de este martes el director del certamen y del Asociación Cultural Telón y Aparte, Alberto Sueiro. “A veces, para continuar, hace falta hacer una parada, coger aliento y reiniciar”, destacó Sueiro, quien además señaló que esta pausa obedece al objetivo de poder garantizar “el futuro y la viabilidad en los próximos años de un festival necesario para suministrar el tejido cultural y escénico de Galicia como de la propia entidad cultural que promueve la cita”.

En el acto, en el que también participaron el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y el concejal de Cultura, Marcos Trigo, el director del FIOT hizo hincapié en el duro trabajo realizado por todas las personas involucradas en el festival durante los últimos meses. Además, expresó que decidieron esperar hasta el último momento ya que “contábamos con una extensa programación, con numerosas actividades para todos los públicos y funciones con compañías gallegas, estatales e internacionales, pero la incertidumbre provocada por el contexto sanitario, la reducción de butacas en los recintos culturales y la dificultad de financiación impiden que desarrollemos esta 29ª edición”.

A pesar de la parada de este año, la asociación Telón e Aparte y el Ayuntamiento de Carballo se comprometen a ofrecer una programación escénica en el mes de octubre para mantener su apuesta por el tejido cultural. Así, entre los días 9 y 18 de octubre, se celebrará FIOT en pausa, una programación que incorpora “el sello de calidad del FIOT” y que acercará algunos de los trabajos más destacados y laureados de la temporada escénica a Carballo. Piezas como Curva España, de Chévere (sábado 10), A lingua das bolboretas, recién estrenada en Ourense (lunes 12), Liberto, que opta a 7 galardones en los Premios María Casares (sábado 17), ou Prostitución, que cuenta en el su reparto con Carmen Machi y Nathalie Poza (domingo 18), se representarán el próximo mes en el Pazo de Cultura de Carballo.

ENTRADAS E INFORMACIÓN. La limitación de la capacidad de los recintos culturales por prevención de la Covid-19 suponen también una reducción en el número de entradas disponibles para las funciones de este FIOT en pausa. En los próximos días tanto la Asociación Cultural Telón e Aparte como el Ayuntamiento de Carballo ofrecerán con más detalles información sobre el proceso de obtención de los billetes de acceso a los espectáculos, y recuerdan que las piezas del Metro Cadrado son de acceso gratuito, previa reserva al correo fiot.microteatroentrada@gmail.com.

PROMO FIOT 2020

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?