El Forno do Forte de Buño será un museo de referencia de la alfarería

Forno do Forte_Cedida

La Diputación de A Coruña inició el procedimiento para su transformación. Desde las áreas de Patrimonio, que gestiona el diputado Xosé Lois Penas, y de Turismo, que gestiona el vicepresidente Xosé Regueira, viene de licitarse el contrato para esta intervención con un presupuesto de 30.000 euros y un plazo para que las empresas interesadas presenten ofertas que abarca hasta el 8 de septiembre.

El proyecto contempla una reestructuración de los espacios expositivos, lo que permitirá dotar al Forno do Forte de un espacio propio para los profesionales de la alfarería de Buño, donde se mostrará una muestra representativa de cada taller poniendo en valor cada marca personal y fomentando la artesanía propia y diferenciada. A este respecto, el diputado de Patrimonio, Xosé Lois Penas asegura que “una de las fórmulas más efectivas de protección del patrimonio cultural es darlo a conocer de la mano de los y de las profesionales que mantienen vivas estas producciones artesanas, y no solo como un recurso de turismo cultural sino también como una forma de asegurar su futuro y su supervivencia”.

Esta reformulación también contempla el relevo de los espacios actualmente dedicados a la etnografía por salas multidisciplinares en las que, de una banda, se puedan programar exposiciones temporales con especial atención a artistas de cercanías y, de otra, se ofrezca a las personas visitantes un itinerario por la historia y la cultura de la alfarería. En conjunto, el proyecto implica también un nuevo diseño de la panelización y de la señalización, así como la instalación de sistemas de iluminación y sonorización acordes con las nuevas funciones del Ecomuseo.

Este proyecto se enmarca en el trabajo de mantenimiento, potenciación y promoción al público del Forno do Forte que se está realizando desde la Diputación de A Coruña, al tiempo que incentiva las inversiones con vocación turística en bienes histórico culturales como vía de rehabilitación y recuperación del patrimonio.