El fuego arrasa 15 viviendas y más de 9.000 hectáreas de superficie en Galicia


Galicia comenzó la jornada de este lunes con 16 incendios forestales que quemaron 9.140 hectáreas y 15 viviendas habitadas. Hay múltiples núcleos de población en riesgo en las provincias de Lugo y Ourense, según informa la Consellería de Medio Rural. La reactivación del incendio en Carballeda de Valdeorras, parroquia de Riodolas, que estaba estabilizado, multiplicó el área quemada. Hubo desalojo de viviendas en varios puntos. Diferentes medios y la Unidad Militar de Emergencias trabajan sin descanso en la zona, también en Folgoso do Courel y Palas de Rei.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, garantizó que el Gobierno gallego trabaja con todos los efectivos y medios disponibles para controlar los incendios y agradeció el trabajo de los equipos de extinción.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, traslada toda la solidaridad y agradecimiento a las personas que trabajan en la extinción de fuegos, haciendo una labor durísima a veces con consecuencias dramáticas, como demuestra el caso del brigadista fallecido en Zamora. También tuvo palabras de apoyo con el vecindario directamente afectado por el fuego, muy particularmente con las familias que perdieron sus viviendas, hasta ahora quince casas que ardieron en San Martiño de Alixo en el ayuntamiento de O Barco.

El viceportavoz del Grupo Socialista, Julio Torrado, reclamó más medios para la lucha contra los incendios forestales cuando ya se llevan más de 9.000 hectáreas calcinadas, incluyendo 15 viviendas, y más de medio millar de personas desplazadas. El responsable socialista urgió a la Xunta a alcanzar un acuerdo de país para replantear el modelo de lucha contra los incendios e implantar un “servicio único, profesionalizado y plenamente equipado”.