Más de 26.000 personas han sido evacuadas en once municipios de Tenerife por el incendio forestal que se declaró el martes, según los cálculos provisionales del censo proporcionados por el Gobierno de Canarias.
El fuego, que se ha complicado durante la noche, ya ha arrasado más de 5.000 hectáreas y continúa «fuera de la capacidad de extinción, lo que ha obligado a nuevos desalojos en los municipios de La Orotava, La Matanza, la Victoria, El Sauzal, Santa Ursula y Los Realejos, previéndose otras en Tacoronte.
«Este incendio ha adquirido una situación nunca vista en Canarias», ha explicado en una rueda de prensa la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, que ha dicho que la prioridad es «proteger las vidas humanas» por lo que ha pedido la colaboración ciudadana. La acción de los servicios de emergecia, ha continuado, ha permitido que no se haya tendio que lamentar la «pérdida de ninguna vivienda».
Sobre las zonas que más preocupan, se han señalado tres frentes principales: uno en la Hoya Marcial que está ardiendo de manera lenta; otro en Santa Úrsula con una ladera escarpada; y el frente, más cercano a los municipios.