El Gobierno adopta medidas urgentes para paliar el efecto de la sequía en el sector primario


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía. La reserva hídrica española está actualmente al 44,1% de su capacidad total, el nivel más bajo desde 1995.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que las precipitaciones en el último año hidrológico, que comprende desde el 1 de octubre al 1 de marzo, se han reducido en un 40% respecto a las series históricas, y han disminuido hasta un 60% en las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana. Aunque la borrasca Celia ha traído lluvias esta semana, Planas ha reconocido que «no pueden corregir esta situación de déficit estructural, que afecta tanto al secano como, en particular, al regadío por la reducción de las dotaciones de riego».

El objetivo del Real Decreto-ley es, ha dicho el ministro, «contribuir a recuperar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas» y «fortalecer a un sector que está al pie del cañón para proveernos de alimentos en calidad y cantidad suficiente al conjunto de los ciudadanos todos los días del año».