El Gobierno anuncia nuevas medidas de flexibilización de restricciones

El Ministro de Sanidad, Salvador_Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

  • En las zonas que se mantienen en la fase 0, los locales y establecimientos comerciales con menos de 400m2 podrán abrir sin cita previa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes nuevas medidas de flexibilización de las restricciones de ámbito nacional en aplicación del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad iniciado hace dos semanas.

Estas medidas, que corresponden al progreso de unidades territoriales a la fase 1, la fase 2 y la flexibilización de la fase 0, se publicarán en el Boletín Oficial del Estado, mediante orden ministerial, junto con los territorios de aplicación.

De este modo, el próximo lunes, las islas de Formentera y Cabrera (Baleares) y las de La Graciosa, El Hierro y La Graciosa (Canarias) pasarán a fase 2.

Por su parte, pasan a fase 1 las provincias de Málaga y Granada, con lo que Andalucía contará con todo su territorio ya en este nivel, al igual que Castilla La Mancha con el progreso de Toledo, Ciudad Real y Albacete. La Comunidad Valencia contará a partir del lunes también con todas sus provincias en fase 1.

En Castilla y León avanzan a fase 1 un total de 42 zonas básicas de salud mientras que en Cataluña lo harán las zonas sanitarias de Cataluña Central, Girona, Lleida y Alt Penedés i Garraf.

De este modo, cerca del 70% de la población española (32 millones de personas) se encuentra desde este lunes en fase 1 y el 30% (14 millones) permanece en una fase 0 flexibilizada.

La orden ministerial que se publicará este sábado y que entrará en vigor el próximo lunes 18 de mayo cuenta como novedad con la flexibilización de la fase 0 en diversos ámbitos. Así, en las zonas que se mantienen en la fase 0, los locales y establecimientos comerciales con menos de 400m2 podrán abrir sin cita previa para la atención individual de clientes. Los lugares de culto religioso tendrán una limitación de un tercio del aforo, mientras que en los velatorios la limitación será de 10 personas. En el ámbito del deporte profesional y federado se podrán realizar entrenamientos individuales, básicos y medios, junto con la apertura de centros de alto rendimiento que deberán aplicar medidas de protección e higiene reforzadas.