El Gobierno aprueba un fondo de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros_Pool Moncloa
  • El Ejecutivo también ha movilizado más de 16.300 millones para apoyar a los sectores empresarial, industrial y de la automoción

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se crea el Fondo COVID-19 de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas, con el que se financiarán los gastos derivados de la pandemia, en especial en el sistema sanitario, se incrementarán las partidas en educación, se compensarán la caída de ingresos fiscales y se garantizarán la prestación de servicios públicos esenciales.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha subrayado que este fondo supone la mayor transferencia de recursos del Gobierno a las comunidades realizada hasta ahora, al margen del sistema de financiación, y que se trata de un fondo no reembolsable: «No tendrán que devolver el dinero, no va a incrementar su deuda pública ni va a generar intereses a abonar al Estado español».

Montero ha avanzado que más de la mitad del fondo, 9.000 millones de euros, se destinará a gasto sanitario para reforzar las plantillas y los sistemas de salud con el objetivo que estén en condiciones de actuar de forma temprana ante la aparición de cualquier nuevo brote de coronavirus; 2.000 millones cubrirán las necesidades del sistema educativo y 5.000 millones compensarán la caída de la recaudación de los impuestos propios de las comunidades y la caída de viajeros en su transporte público.

El fondo se divide en cuatro tramos, y el primero, de 6.000 millones, se abonará en julio y se repartirá en función de la incidencia del virus en los territorios: ingresos en UCI, pacientes hospitalizados, PCR totales realizadas, así como población protegida equivalente. Se tomará como referencia los datos a 30 de abril.

AYUDA AL SECTOR INDUSTRIAL El Consejo de Ministros también ha acordado destinar 173,5 millones de euros a medidas de apoyo al sector industrial para favorecer su transformación digital y nuevos modelos de negocio.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado esta movilización de recursos públicos para respaldar proyectos que estén en consonancia con los objetivos de la política industrial del Gobierno: «La reindustrialización y la competitividad de las empresas, la digitalización de los procesos y el impulso tecnológico para mejorar la competitividad a través de la I+D+i».

Un primer paquete de medidas estará dotado con 75 millones de euros, de los que 50 irán destinados a proyectos industriales de I+D+i en el ámbito de la industria manufacturera y el resto, 25, serán préstamos al programa de apoyo financiero a la Industria Conectada 4.0. Un segundo bloque permitirá ofertar préstamos participativos, por valor de 98,5 millones de euros a, pymes, jóvenes emprendedores y empresas de base tecnológica.