El Gobierno aprueba un programa de asistencia básica para las familias más vulnerables

El Consejo de Ministros ha puesto en marcha un programa para facilitar a las familias en situación de más vulnerabilidad y con menores a su cargo unas ‘tarjetas monedero’ o vales canjeables por productos de alimentación y de primera necesidad.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha destacado que se trata de «un paso decisivo para dignificar la protección social y que las familias con hijos e hijas a cargo no tengan que ir a las colas del hambre», ya que podrán comprar esos productos básicos en el supermercado.

Bustinduy también ha remarcado el aumento de la cuantía de la ayuda que recibirán las familias -entre 130 y 220 euros al mes, dependiendo del número de miembros de la unidad familiar-, así como el hecho de que los beneficiarios podrán acceder directamente a productos frescos como la fruta y la verdura, algo que la naturaleza del anterior sistema de reparto de bolsas no posibilitaba.

Este programa de asistencia material básica se va a ejecutar mediante una subvención a Cruz Roja Española de algo más de 100 millones de euros para poner en marcha el nuevo modelo y pilotarlo entre el mes de abril, cuando acaba el fondo europeo anterior, y el 1 de enero de 2025, cuando serán las comunidades autónomas quienes asuman la gestión completa. Serán los servicios sociales autonómicos quienes determinen qué familias pueden participar en el programa. Estas familias acudirán a los centros de referencia de Cruz Roja, donde se les entregarán las ‘tarjetas monedero’ que podrán usar en los supermercados colaboradores.

Related posts

Polo menos 1 morto e 25 feridos, dous deles graves, na explosión dun bar en Vallecas, Madrid

Deteñen o fillo da alcaldesa de Bezana (PP) e a outro mozo por atacar con explosivos a sede do PSOE de Cantabria

O CIS dá unha vantaxe de 9 puntos ao PSOE sobre o PP no seu barómetro de setembro